Hina Matsuri o día de las niñas es un festival japonés que se celebra cada año durante la primera semana de marzo, específicamente, el 3 de marzo. Esta fecha, también es conocida como el festival de las muñecas.
¿Te imaginas viajar en el tiempo para exhibir tus muñecas con los outfits más tradicionales? Pues de eso se trata el Hina Matsuri. Durante este festival, las familias japonesas con hijas exhiben las muñecas de sus hijas vestidas con trajes tradicionales de la corte japonesa durante el período Heian (794 a 1185).
Estas muñecas, conocidas como Hina Ningyo, representan: el Emperador, la Emperatriz, las damas de la corte, los músicos y demás asistentes de la misma. Esta exhibición es como una gala de premios, pues las muñecas se montan sobre un altar cubierto con una alfombra roja.
Lee también: Bonenkai, la fiesta para olvidar el año
El Hina Matsuri es una de las cinco festividades más importantes de Japón. Durante la celebración, las niñas son las protagonistas. El festejo familiar en esta fecha se centra en celebrar la vida, felicidad y salud de las niñas japonesas.
Para conocer su origen, hay que viajar en el tiempo, por lo menos, mil años, porque fue durante el periodo Heian, cuando se crearon muñecas de papel, más conocidas como Hitogata, durante marzo.
En la tradición japonesa, estas muñecas son una especie de amuletos que alejan las malas energías y los espíritus malignos que pueden acechar a las niñas y a sus familias. Cuando inició el festival, solían dejar la muñeca hecha de papel a flote en un río con desemboque al mar, para que el agua se lleve las energías no tan buenas.
Una de las cosas más importantes y bonitas del festival Hina Matsuri es que las muñecas son heredadas, debido a su alto valor. En las tiendas puede llegar a valer más de cien mil pesos colombianos.
Tener un set de muñecas es un tesoro decorativo que acompaña la vida de las mujeres japonesas, incluso después de estar casadas.
¡Aprende a hacer una Hina Ningyo en origami!
Como es de esperarse, sin comida no hay festival y esta fecha no es la excepción y al mejor estilo de los comics, con coloridos dulces, se celebra la vida y felicidad de las niñas japonesas. Te contamos algunos de sus platos estrella de este día.
Una vez más, en Sarku nos declaramos amantes y fans de la cultura japonesa. ¿No crees que el festival Hina Matsuri es una de las celebraciones más lindas, familiares, dulces y llenas de magia de todo el mundo? ¡Te leemos en nuestras redes sociales!