¿Sabías que contemplar la primera luna llena de otoño en Japón es toda una celebración? En Sarku amamos la cultura del país nipón y por eso, queremos contarte todo sobre esta festividad.
Tsukimi es una tradición japonesa muy antigua que consiste en observar la primera luna llena del otoño. Un plan que, originalmente, era destinado a la nobleza, pero que, poco a poco, llegó a todo el pueblo japonés, haciéndola una de las celebraciones más importantes del año.
El significado del nombre de esta festividad son “Luna” y “Mirar” y describen de manera literal en lo que consiste esta tradición. ¿Te imaginas el romanticismo que se puede derivar de observar la luna llena en Japón en septiembre, el mes del amor? Debe ser digno de un episodio de amor de tu anime favorito.
El Tsukimi se realiza en septiembre, uno de los meses en los que se vive una de las cinco festividades estacionales del año. Un festivo sagrado que se conoce como la fiesta del “doble nueve”, pues se celebra cada 9 de septiembre.
Aunque el Tsukimi se lleva a cabo en septiembre, hay un día en específico para celebrarlo y se trata del decimoquinto día del octavo mes del calendario lunisonar, o el noveno mes de nuestro calendario.
Este año, la contemplación de la luna se realizó, el primer día, el 29 de septiembre y el segundo día, será el 27 de octubre.
En estas dos fechas, los japoneses suelen reunirse con sus familias y amigos cercanos. Sin embargo, en los últimos años, participar en reuniones o eventos públicos organizados por diversos templos, se ha convertido en uno de los planes favoritos para esta festividad.
Como ya lo sabemos, gracias a los anteriores blogs, la comida en las celebraciones japonesas tiene un papel protagónico y el Tsukimi no es la excepción. En esta lista te contamos sobre algunas comidas tradicionales para esta fecha:
Cada una de estas comidas está acompañada de una decoración que honra a la luna y en la mayoría de ocasiones, muchos japoneses recurren a hacer arreglos florales, con las siete hierbas de otoño y recuerdan al conejo de la luna.
Para el pueblo nipón, este particular personaje, vive en la luna haciendo mochis. Pues según la leyenda japonesa, el espíritu de la luna se encarnó en el cuerpo de un anciano que le suplicó a muchos animales que le compartieran comida.
Cada animal le compartió algo, pero cuando fue el turno del conejo, este no tenía nada que ofrecer. Así que pidió a los demás animales hacer una hoguera y se ofreció el mismo como alimento. En ese momento, el anciano se dejó ver como el dios de la luna y se llevó al conejo a vivir con él como recompensa.
Si te gustó esta historia, te encanta la luna y amas la comida japonesa, arma plan para el 27 de octubre con tus amigos o familiares, pide domicilio en Sarku Japan y observa la luna desde tu lugar favorito. Tal vez, tengas suerte y puedas ver al conejo que vive ahí.